Grupo Flecha Amarilla

El Grupo Flecha Amarilla es una destacada empresa de transporte con 86 años de experiencia, consolidándose como un proveedor crucial en el centro, bajío y occidente de México. Su presencia en la región se ha forjado a través de diversas marcas que ofrecen soluciones de movilidad para distintos segmentos y necesidades.

Índice
  1. Contacto con Grupo Flecha Amarilla
  2. Historia del Grupo Flecha Amarilla
  3. Líneas del Grupo Flecha Amarilla
    1. Flecha Amarilla
    2. Servicios Coordinados
    3. Metropolitano
    4. Sistema Interurbano de Movilidad (SIM)
    5. Primera Plus
    6. Transportes Turísticos del Bajío
    7. Transporte Empresarial
    8. Servicio Alimentador

Contacto con Grupo Flecha Amarilla

Historia del Grupo Flecha Amarilla

El Grupo Flecha Amarilla tiene sus raíces en el año 1932, cuando inició sus operaciones en León e Irapuato, dos localidades en el estado de Guanajuato. La partida se llevó a cabo en el número 102 de la calle Belisario Domínguez a las 7:30 de la mañana, utilizando una unidad tipo "julia" adaptada para transportar diez pasajeros.

A finales de la década de 1930, se formó la línea León-Querétaro, sucesora de la línea León-Irapuato. En 1942, la mayoría de los camioneros de Guanajuato se unieron a la línea León-Querétaro. Posteriormente, en 1948, tras intensas negociaciones, se fusionaron con la línea México-Querétaro-San Luis y Flecha Roja, dando lugar a la creación de Autobuses Flecha Amarilla. En 1954, se estableció Autobuses Centrales de México Flecha Amarilla S.A. de C.V.

En 1958, se registraron cambios significativos, marcados por la adquisición de los primeros autobuses integrales de medio uso. En 1961, se firmó el primer contrato colectivo de trabajo, y tres autobuses integrales nuevos se incorporaron a la flota. La década de los 60 vio la introducción de autobuses flexibles réplica de los modelos estadounidenses de la marca Flexible.

En 1965, el Grupo Flecha Amarilla cambió su domicilio social a León, Guanajuato. Entre 1968 y 1971, se fusionaron con la Cooperativa Estrella de Occidente, ampliando su cobertura hasta Guadalajara. En 1968, inició la producción de un modelo fabricado por DINA llamado Dinar Olímpico, réplica del modelo estadounidense Flexible.

En la década de los 70s, surgió una generación de autobuses Homex, incluyendo modelos como 2000 EL y Amics 2000. En 1971, se iniciaron los servicios directos, que se transformaron en servicios expresos en 1986 y, a partir de 1991, en la línea de lujo Primera Plus.

En 1985, comenzaron las operaciones de Transportes Turísticos del Bajío, conocido como Tour. En 1991, se lanzó Primera Plus en la modalidad de servicio ejecutivo, seguido de Tres Nacionales en modalidad de lujo.

A partir de 1992, se inauguraron diversas líneas y servicios, incluyendo Autobuses Regionales de Querétaro y el complejo Flecha Amarilla. En el año 2000, se presentaron los nuevos autobuses Volvo 7.550 de Primera Plus.

En los primeros años de la década de 2000, el grupo adquirió autobuses con carrocería Intercentros y plataforma MAN para la línea Servicios Coordinados. En 2012, Línea Flecha Amarilla incorporó 30 nuevos autobuses al servicio metropolitano.

El Grupo Flecha Amarilla cuenta con una historia que abarca más de 80 años en el transporte terrestre de pasajeros en México. Con una flota de 3,800 unidades y cobertura en tres estados, la empresa emplea directamente a 10,000 personas y opera bajo diversas marcas, incluyendo Primera Plus, Metropolitano, Servicios Coordinados, Premier, Flecha Amarilla, entre otras. La sede principal se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato.

Líneas del Grupo Flecha Amarilla

Es importante mencionar que, a lo largo de su historia, el Grupo Flecha Amarilla ha experimentado cambios en su estructura y líneas de servicio. Algunas líneas anteriores han desaparecido, y nuevas líneas han surgido.

Flecha Amarilla

Esta marca brinda un servicio económico e intermedio en la zona centro y bajío, conectando principalmente el estado de Guanajuato con destinos en Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro. Su flota de autobuses incluye modelos como Andar, Irizar, 5 y Becar Bed 340.

Servicios Coordinados

Sustituyendo las rutas hacia la Ciudad de México que antes cubría Flecha Amarilla, Servicios Coordinados se presenta como una opción económica para viajes hacia destinos como Guadalajara, Celaya, León o Querétaro. Aunque económico, sus autobuses cuentan con pantallas de video y sanitarios, brindando un servicio que puede catalogarse como de primera clase.

Metropolitano

Esta marca regional conecta las principales ciudades de Guanajuato con un servicio semidirecto. Su flota, compuesta por autobuses Irizar y 5 con chasis Scania y Volvo, permite disminuir los tiempos de traslado al contar con puntos de abordaje y descenso establecidos a lo largo de la ruta.

Sistema Interurbano de Movilidad (SIM)

Ofreciendo servicios urbano e interurbano con circuitos establecidos, SIM brinda opciones express y ordinarias. Centros de transferencia multimodal facilitan la combinación con otros modos de transporte, como bicicletas o vehículos personales.

Primera Plus

Catalogada como una de las mejores líneas de autobús en México, ofrece servicios ejecutivos conectando el centro con el bajío y occidente. Su moderna flota de unidades Irizar y servicio de atención al cliente la destacan en el sector.

Transportes Turísticos del Bajío

Este servicio de turismo del grupo ofrece cobertura nacional bajo la modalidad de renta, contando con una variada flota de vehículos como Mercedes Benz Sprinter, Irizar i6 y Volvo.

Transporte Empresarial

Presta servicios en el estado de Guanajuato, atendiendo las necesidades de transporte de capital humano para empresas y servicios escolares, con una flota que incluye marcas como Beccar y Marcopolo.

Servicio Alimentador

Representado por las marcas Puerto Interior y Azules y Triángulo, estas líneas conectan ciudades con pequeñas localidades circundantes. Su flota generalmente está compuesta por autobuses para servicio urbano y algunos provenientes de Flecha Amarilla.

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies para la navegación Más información